Añadir a mis listas

Crea tu nueva lista

Un papelón: publican guía para navegar citas románticas en Puerto Rico

Navegar la escena de las citas románticas en Puerto Rico podría considerarse toda una misión imposible, pero ¿no sería mucho más fácil si se tuviera una guía que te arrojara luz en cuanto a los papelones en el dating scene boricua? 

Saraí Ayala piensa igual y por eso lanzó el libro Entre ser y no ser, somos un papelón: La realidad de los dates en Puerto Rico.

“Mis amistades siempre han dicho que se sienten un poquito más safe y un poquito más preparadas cuando me escuchan. Y yo dije, mira, pues, ¿sabes qué? Sería cool compilar consejos con historias reales que no, quizás, sean cuentos de hadas”, contó Ayala a Platea.

Un papelón, explica, “es algo que pasa, que tú no querías que pasara, que te hizo sentir mucha vergüenza y no quieres repetir”.

Aunque muchas personas preferirían evitar vivir algo así en una primera cita, Ayala busca retratar la experiencia de salir con alguien en la isla y ofrecer, además, un recurso tangible a modo de conversación en torno a un tema que no se trata lo suficiente.

“A veces pasa que la gente cuando se va a adentrar al mundo de conocer a más personas, ve los finales bonitos nada más y piensa que si un final bonito no les pasó, lo están haciendo mal cuando la realidad, por cada cuento de hadas, hay como 20 papelones”, cuenta la corozaleña.

Una mirada al dating scene en Puerto Rico

Entre ser y no ser, es difícil evitar un papelón. Por ejemplo, la primera parte del libro arranca con las citas en Tinder. Un caso particular es el de Lola, de 22 años, que, por querer fluir, terminó conociendo a la familia de su date en la segunda cita.

También nos topamos con la historia de Marianela, de 27 años, en la categoría Artistas: terminó siendo una víctima de una doble tanda, o cuando la persona que te invita también invitó a una segunda persona, en una segunda función.

En su acercamiento al tema, Ayala encontró que existe una marcada diferencia entre la manera en que los hombres y las mujeres abordan las salidas románticas. 

Para cerrar esta brecha, Ayala decidió aprovechar el encierro durante la pandemia del covid-19 y así convocar al público a compartir sus historias de papelones dentro y fuera del archipiélago. 

Logró recopilar 187 historias, sometidas por un riguroso proceso de selección y que hoy conforman un diálogo ameno, pero certero, en un lenguaje popular e inclusivo, con el público que lo lee.

“Había una falta de un discurso en el cual se le motivara a la gente a que viera los dates como algo que podía ser divertido para ellos también. O que vieran esto como una oportunidad nueva de networking o de simplemente salir y hacer algo nuevo”, recuerda, al mismo tiempo que resalta que el libro abre la puerta para tocar temas como el consentimiento, seguridad sexual y seguridad en el entorno.

El proceso, no obstante, estuvo lleno de varios obstáculos. Una historia, por ejemplo, reveló un patrón de violencia en uno de los papelones, mientras que la editorial que publicaría el libro recurrió al capítulo 11 de una bancarrota. Sin embargo, recordó la intención detrás de un libro de esta índole y decidió publicarlo de manera independiente.

La acogida que tuvo Entre ser y no ser, somos un papelón, que lanzó oficialmente a finales del 2023, validó su idea de contar cómo es la escena del dating en Puerto Rico, de demostrar que no se está solo en cuanto a papelones se trata, e incluso le permitió hacerse de una carrera en copywriting en una agencia de publicidad. 

Le brindó, además, las herramientas y la motivación necesaria para comenzar a delinear una segunda parte de este libro.

“Esta es mi esencia, esta es mi persona.Yo siento que esto es como yo flirteando con la audiencia de lectores. Esta es mi presentación, este es mi primer date en el mundo de la literatura”, concluyó.

Entre ser y no ser, somos un papelón: La realidad de los dates en Puerto Rico está disponible en Amazon y The Bookmark.