Las 6 rutas más escénicas en Puerto Rico sin peajes
La semana pasada, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) aumentó el costo del peaje para el 2024. A partir del 1 de enero, los vehículos tipo 1 vieron aumentos desde $0.40 hasta $2.00, dependiendo de la plaza de peaje específica, según la tabla de la ACT.
Con aumentos proyectados hasta el 2051, quizás sea el momento de tomar el camino largo, de vivir una experiencia única, enriquecedora, sin peajes. ¿Te atreves? Zúmbate por una de estas rutas escénicas en Puerto Rico.
1. PR-10: Dividiendo la Cordillera Central
Ruta: Arecibo – Ponce
Duración: 1 hora y 12 minutos
Extensión: 74.4 km / 46.23 millas
Acceso: La PR-2 conecta con el comienzo de la ruta en Arecibo por el norte. Por el sur, puedes acceder desde la PR-5506, cerca del Aeropuerto Internacional Mercedita, para comenzar con la vista de las Letras de Ponce.
Esta ruta icónica conecta el norte y sur de la isla guiando entre los picos magníficos de la Cordillera Central. En la PR-10, puedes fácilmente acceder al Centro Ceremonial Indígena Tibes, el casco urbano de Adjuntas, el Charco Los Morones, y la PR-123, que forma parte de la Ruta Panorámica.
2. PR-15: Pintada de rosa
Ruta: Cayey – Guayama
Duración: 44 minutos
Extensión: 24.8 km / 15.41 millas
Acceso: Desde la Plaza Pública de Cayey, guía a la PR-1. Ahí, conectas con la PR-15. Desde el sureste, puedes comenzar desde el casco urbano de Guayama, que conecta con la PR-15.
Añadida en 2020 al Registro de Lugares Históricos, la ruta construida en 1897 recorre los campos floridos de Cayey hasta llegar a la costa sureste. Entre sus vistas, resalta La Robleda, una reserva natural donde miles de robles blancos visten el paisaje de rosa y blanco cada primavera.
3. Mirador El Yunque: Ruta Escénica
Ruta: Canóvanas – Río Grande – Canóvanas
Duración: 29 minutos
Extensión: 21.2 km / 13.7 millas
Acceso: Entrarás por la PR-957, accesible desde la PR-185, en Canóvanas, y la ruta te llevará hasta la PR-186, bordeando El Yunque, en Río Grande. Al final, conecta de nuevo en Canóvanas, en la misma PR-185.
Este tramo atraviesa áreas rurales de Canóvanas y Río Grande, con vistas de toda la costa norte desde una altura impresionante. Hacia el interior, apreciarás los picos y la verdura de El Yunque y la Sierra de Luquillo. Si amas el senderismo, desde aquí puedes entrar a la vereda de El Toro, el pico más alto de El Yunque.
4. PR-165: Ruta del Encanto
Ruta: Toa Baja – Cataño
Duración: 29 minutos
Extensión: 23.4 km / 14.5 millas
Acceso: Comienza desde el oeste por la PR-2, cerca del Walmart Supercenter en Toa Baja, o desde el este, por la PR-5 —en Cataño—, que conecta con la PR-165.
Si anhelas un poco de salitre y sol, amarás este caminito. Puedes recorrer esta ruta un domingo con la familia para degustar frituras puertorriqueñas y comida de mar, o incluso bajarte en una de sus playas, como el Balneario Punta Salinas. Si planificas un road trip para todo el día, empieza el día temprano y termina la ruta en el Terminal de Lanchas, donde puedes montarte en un ferry para disfrutar la tarde en el Viejo San Juan.
5. La más famosa: Ruta Panorámica
Ruta: Mayagüez – Maunabo
Duración: Variable
Extensión: 269 km / 167 millas
Acceso: Por el este, inicia la ruta desde la PR-3, cerca de la Plaza de Recreo de Maunabo. Desde el oeste, comienza en la PR-105, que es accesible desde el casco urbano mayagüezano.
Construida en 1974, es la ruta escénica más famosa en Puerto Rico. De este a oeste, atraviesa 17 municipios, y fue incluida en 1990 en las Rutas Escénicas del Departamento de Transportación estadounidense gracias a su diversidad de atractivos naturales, escénicos, históricos y culturales.
La ruta te permite acceder a los bosques estatales Toro Negro, Maricao y Carite, junto a decenas de lagos, charcos, ríos y miradores. Este paseo requiere planificación, y quizás más de un día de recorrido, según tus paradas. Necesitarás un chofer experimentado y un vehículo que maneje bien en carreteras empinadas.
6. Pa’l West: Ruta Extraterrestre
Ruta: Cabo Rojo – Lajas
Duración: 1 hora y 20 minutos
Extensión: 54 km / 33.55 millas
Acceso: En Cabo Rojo, llega a la PR-100, y desvíate por la PR-307 para apreciar el tramo de Buyé. Luego, conectas a la PR-100, que se convertirá en la PR-301. Toma el tramo hasta el extremo más sur de Cabo Rojo, y luego regresas, y tomas la PR-303. Desde Lajas, puedes comenzar la ruta en La Parguera, por la PR-304.
Si quieres ver mucho en un solo día, recomendamos esta ruta del oeste. Apreciarás las aguas cristalinas de Buyé, las curiosas Salinas de Cabo Rojo y el emblemático Faro Los Morillos.
Ya en Lajas, atravesarás la curiosa Ruta Extraterrestre, donde puedes aprender sobre uno de los misterios más populares de la cultura puertorriqueña.
Por último, puedes terminar la ruta en La Parguera, una villa turística del área conocida por sus tours en bote a una de las únicas bahías bioluminiscentes de Puerto Rico.