Crea tu nueva lista

Una breve guía de Peñuelas, el pueblo con una de las calles más pequeñas de América

¿Qué tienen en común un amor prohibido, una locomotora y la calle más pequeña de América? Que puedes encontrar los tres en tu visita por Peñuelas.

Explora el conocido Valle de los Flamboyanes con esta breve guía para recorrerlo, que incluye monumentos, museos y restaurantes por los cual hacer una o más paradas durante el trayecto. 

1. Llega a la Plaza Pública de Peñuelas para conocer la leyenda del Río Guayanés

Plaza Pública de Peñuelas

601-613 Calle Pedro Velázquez Díaz, Peñuelas, 00624

Aire libre
Budget Friendly
Plaza Pública

La Plaza Pública de Peñuelas cuenta con varios puntos de interés para descubrir cómo, por ejemplo, las estatuas del indio Guay y la española Anés.

Cuenta la leyenda que el río que atraviesa Peñuelas fue el escenario del amor de ambos. No obstante, el padre de Anés se opuso a la relación y ordenó la muerte del taíno. Este mismo río se convirtió en la última morada de los enamorados y hoy día lleva su nombre.

2. Explora La Negra Cocola, la segunda y más potente locomotora de Peñuelas

La Negra Cocola, locomotora de Peñuelas

709 Calle Cotto, Peñuelas, 00624

Aire libre
Familiar
Gratis

Hablando de historias, Peñuelas también es rica en ella y a pasos de la plaza pública, encuentras la locomotora “La Negra Cocola”, que servía de movilización de caña de azúcar a la Hacienda Dolores y como medio de transportación para los obreros de la zona.

 La misma llegó a Peñuelas en 1924, de la mano de la familia Valdivieso, y era la segunda y más potente del pueblo.

3. Camina y tómate un selfie en la calle más pequeña del mundo y Latinoamérica

Calle Alfonso Quiñones Quinn

712 Calle Luis Muñoz Rivera, Peñuelas, 00624

Aire libre
Gratis

Peñuelas obtuvo el récord Guinness por tener la calle más pequeña del mundo y de Latinoamérica, según nos contaron en el Museo de la Historia Ramón Rivera «Bonyé».

Pese a que el título se lo llevó Italia años más tarde, aún podemos cruzar y tomarnos selfies en esta corta calle, ubicada en la calle Alfonso Quiñones Quinn.

4. Visitar el Museo de la Historia Ramón Rivera «Bonyé»

Museo de la Historia Ramón Rivera «Bonyé»

800 Calle Luis Muñoz Rivera #898, Peñuelas, 00624

Budget Friendly
Museos

El Museo de la Historia Ramón Rivera “Bonyé” alberga, precisamente, la historia del pueblo de Peñuelas por medio de exhibiciones de arte y artículos peñolanos, precolombinos y coloniales y fotografías históricas, entre otros. Así mismo, el museo sirve como punto de encuentro para todo tipo de reuniones durante el año. 

5. Alista el paladar y visita estos restaurantes locales

Entre cada una de las actividades que hagas en Peñuelas, podrías hacer una o varias paradas para comer. A lo largo del camino encontrarás el Royal Delonix Hotel, que, además, ostenta losas originales del pueblo de Peñuelas en su bar; Tiempo Fuera Restaurant y El Café de Lola.

6. Admira el colorido de los flamboyanes

El pueblo de Peñuelas ofrece a los visitantes una vista preciosa de flamboyanes en muchos rincones del pueblo, especialmente por los ríos Guayanés, Macana y Tallaboa. Por otro lado, la Concha Acústica, al lado de la Iglesia Católica San José, cuenta con un colorido flamboyán pintado por el artista plástico peñolano Israel Rosario.

Explora la isla a tu manera

Peñuelas es un destino perfecto para tu próximo paseo por la isla. Para más ideas de lugares para visitar, qué ver en ellos y dónde comer, pregúntale a Copiloto, nuestro chat de inteligencia artificial, o continúa navegando esta página web.