El pilón más grande del mundo está en Salinas, y ocho lugares más que visitar
Salinas, pueblo del mojo isleño, no es sólo donde puedes conseguir una de las pescaderías más ricas y frescas de todo Puerto Rico, sino también un lugar lleno de cosas diferentes para hacer si andas de aventurero.
Aquí te dejamos ocho visitas para aprovechar al máximo. ¡Móntate que nos fuimos para sur!
¡A prender los motores! En Salinas Speedway se celebran intensas carreras de autos todos los lunes, miércoles y sábados y es un verdadero vacilón. Tienen varios eventos a través del mes, donde sólo cobran $20 en la entrada general y menores de ocho años entran gratis. Es una tremenda opción para compartir en familia.
¿Alguna vez has escuchado de Cayo Matías? Es un cayo en la costa de Salinas, popular por sus aguas claras que permiten a sus visitantes caminar entre los mangles y hacer otras actividades como nadar, bucear o hacer kayaking. Las vistas son hermosas. ¿No tienes cómo llegar? Coge pon con La Paseadora de Salinas, un ferry que por solo $10 te lleva a ti y al corillo a este pequeño paraíso.
¡El pilón más grande del mundo está en Puerto Rico! Hacienda Los Maldonado es un museo lleno de estampas que presentan momentos de la historia puertorriqueña. Enfocándose principalmente en nuestra herencia taína, africana y española. Resalta en esta hacienda, el “Pilón Monumental”, que actualmente tiene el @guinnessworldrecords como el pilón más grande del mundo. Es un lugar perfecto para llevar a toda la familia.
Aparte de ser la segunda área estuarina más grande en la isla, es un santuario para el 60% de la población de manatíes antillanos en Puerto Rico. La Reserva Nacional de Investigación cuenta con un centro de visitantes donde se pueden observar exhibiciones fotográficas interactivas y una biblioteca abierta para todo el público. El centro permanece cerrado los domingos y sábados pero las rutas de kayaks están abiertas todo el tiempo.
¡Este pit-stop es un must! Cuando estés regresando de Salinas, asegúrate de parar en La Curva del Árbol, localizado en la carretera #1. El mirador cuenta con una vista espectacular hacia las montañas incluyendo Cerro Las Tetas. También hay un columpio colgando del árbol, lo que lo hace un espacio para la foto perfecta.
Si eres fan del deporte, date la vuelta por espacio dedicado a la conservación y promoción de la historia del deporte puertorriqueño y sus medallistas. Fun fact: ¡ya Jasmine Camacho-Quin tiene su espacio! El museo reabrirá sus puertas en diciembre. La exhibición de la campeona contará con el uniforme que usó en la final de los 100 metros con vallas en Tokio. ¡Eso hay que verlo!
Igual como el cayo Matías, a este spot se puede llegar en bote o en ferry. Puedes visitar los dos en un mismo día por su cercanía. Luego de un día cargado con mucha actividad acuática, amerita una jartación de un rico chillo frito fresco.
Platea tip: Te recomendamos El Dorado, restaurante con más de 20 años sirviendo pescado fresco en el pueblo de Salinas.
Hacienda Los Maldonado es un museo dedicado a resaltar la cultura histórica puertorriqueña, específicamente la del jíbaro, indígena, Africana y Española. Alrededor de la hacienda encontrarás artefactos que te llevarán al pasado como un fogón representativo de cómo se cocinaba en esos tiempos. La hacienda es perfecta para llevar a los niños y compartir en familia.
¡Nos fuimos de roadtrip!
Prepara el carro que todos los caminos conducen hacia Salinas, donde tienes una variedad de cosas chulísimas para hacer con amistades, familiares o en la tuya. Desde tropicaleo, museos y hasta reserva natural, hay algo para cualquier ser curioso con ganas de turistear.