Añadir a mis listas

Crea tu nueva lista

Garnier Green Fest busca reciclar 7 mil libras de plástico este sábado

Este año, el festival busca alcanzar a cuatro mil personas que quieran reciclar plástico tipo 1 y 2.

Con una bolsa verde en mano, llena de botellas, envases y recipientes plásticos, esperas en fila para entregar la taquilla de entrada más grande que has cargado, sabiendo que gozarás de una noche de música inolvidable y con un propósito.  

Este es el escenario que cientos de jóvenes y adultos disfrutan año tras año en el Garnier Green Fest, un evento que lleva diez años fomentando el reciclaje en la isla.

Este sábado, 27 de abril, el festival de música ecoconsciente regresa al Anfiteatro Tito Puente en San Juan, con la participación de Álvaro Díaz, PJ Sin Suela, Paopao, y la banda Enanitos Verdes

Organizado por la marca de belleza Garnier, el evento impulsa el reciclaje a través de la práctica. Para entrar al evento, quienes asistan deben entregar al entrar una bolsa llena de desechos de plástico tipo 1 y 2. Así, aprenden el proceso usual de reciclaje: identificar la clasificación, separar los materiales, y realizar una entrega responsable.

Suministrada.

Gracias a la iniciativa, han desviado de los vertederos más de 58 mil libras de material reciclable.

“Lo que realmente podemos impactar, y el tipo de material que hay los recursos y la maquinaria para reciclar en Puerto Rico, es el plástico tipo 1 y tipo 2. Para lograr tener un impacto en lo que realmente impacta a nuestra comunidad: por eso recogemos plástico tipo 1 y tipo 2”, explicó a Platea la gerente de marca de Garnier, Natalie Pietri. 

El plástico es uno de los materiales más presentes en nuestros vertederos. Según el reciente estudio de caracterización de los desperdicios sólidos, publicado en enero, formaba el 17% de la basura.

“Adicional a eso, nos enfocamos en plástico porque la gran mayoría de nuestros empaques están hechos en estos tipos de plásticos. […] ¿Cómo logramos que esos envases de plástico no terminen en los vertederos? Pues, promoviendo el reciclaje”, enfatizó Pietri. 

El año pasado, el festival logró recopilar más de 6 mil libras de plásticos en su novena edición, celebrada en el Coca Cola Music Hall.

Este año, buscan alcanzar entre 4 mil a 5 mil personas, lo cual traducen en cerca de 7 mil libras.

Aunque la entrada es de una bolsa por persona, el evento invita a que traigan más desechos, si así lo desean.

Suministrada.

“Hay gente que no tiene un lugar cerca donde pueden llevar sus materiales reciclables, o no viven en municipios donde tengan todavía esta iniciativa […]. No te limites a que es llevar esa bolsa para entrar y ya, sino lleva todo el plástico que sea tipo 1 y tipo 2 que tengas en tu casa”, agregó la gerente. 

Un reto que vale la pena

Desde su comienzo en 2014, el Green Fest ha colaborado con Basura Cero PR. La organización sin fines de lucro se encarga del manejo responsable de los plásticos reciclables. Así, aseguran que los desechos recibidos en cada edición sean desviados de los vertederos.

El evento también promueve la ecoconciencia desde su logística interna.

Cada edición tiene estaciones de reciclaje identificadas para depositar desechos, tales como botellas de agua o envases reciclables.

La gerente de marca especificó que los vasos provistos en el evento serán biodegradables. Los desechos de plástico en las estaciones también se cuentan en el total recopilado cada año.

“En este evento, se genera mucho material a nivel de lo que es los signs, el branding de las marcas, todo lo que es la decoración del evento, pero para todos estos materiales trabajamos con un suplidor, ExpressWay, y ellos trabajan de manera sustentable”, detalló Pietri. 

“Es un compromiso bien fuerte. No es fácil. Esto tiene muchos componentes, no es solamente nosotros como marca, sino conseguir los partners correctos, […] de que no sea un esfuerzo vacío, sino de cómo utilizamos suplidores para hacer el evento de manera sustentable”, abundó la gerente de marca.

Aprueban proyecto de ley de uso de plásticos

Sin embargo, el impacto de las acciones “pequeñas” sigue siendo imprescindible. El 18 de abril, el Senado aprobó el proyecto de ley 1374, que aplazaría hasta 2025 la entrada en vigor de la Ley 51 de 2022, que prohíbe la venta y uso de plásticos de un solo uso a partir de junio de 2024

Si la Cámara aprueba el proyecto 1374, las acciones de individuos y empresas comprometidas con el ambiente cobran mayor importancia. 

Cómo obtener tu pase de entrada y disfrutar en grande 

Aunque muchos ya conocen cómo esto funciona, este es el protocolo resumido: 

1. Compra 3 productos Garnier Participantes

  • Estos son Garnier Fructis, Garnier Whole Blends, Garnier Olia, Garnier Nutrisse y/o Garnier SkinActive.

2. Muestra el recibo a una promotora en una visita promocional para recibir tu green bag

  • Puedes encontrar la lista de visitas promocionales que quedan para el 25, 26 y 27 de abril aquí.

3. Llevar tu bolso lleno al evento

  • Tras recibir el bolso, deberás llenarlo de desechos de plástico tipo 1 y 2. Puedes empezar verificando en tu hogar por desechos con el símbolo, o sino puedes coordinar una breve limpieza en una playa o área natural con un grupo. Para conocer todas las reglas, puedes verificar aquí.

Para quienes asistan, se recomienda una vestimenta cómoda y fresca. Al ser al aire libre, deben llevar ponchos o capas de lluvia, en caso de que llueva, dado que el Green Fest no permite sombrillas. 

En el Garnier Village, tendrán una diversidad de estaciones culinarias, además de estaciones de peinados, dándole un toque estético único para todo quien quiera un look distinto para la noche.

Si quieres ahorrarte un poco más de dinero, puedes aprovechar que el Tren Urbano y AMA aún estarán gratuitos hasta junio.