Crea tu nueva lista

Evaluarán la ley del salario mínimo y piden al público expresarse sobre el aumento a $10.50

Con el propósito de fomentar la participación ciudadana, la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo invita al público a compartir sus comentarios y opiniones sobre la disposición de ley que aumentaría el salario mínimo a $10.50, por hora trabajada, a partir del 1 de julio de 2024.

Además, podrán expresarse respecto a otros asuntos bajo la jurisdicción de la Comisión relacionados con el salario de los empleados agrícolas, el de los que reciben propinas, así como el de los administradores, ejecutivos y profesionales. Los comentarios deben ser remitidos a través del correo electrónico comisionsalario@trabajo.pr.gov.

¿Quién está en la Comisión de Evaluación?

La comisión, liderada por el Secretario de Trabajo, está compuesta por profesionales que representan la academia, el campo de la economía, los intereses de los trabajadores y los empleadores del sector privado. Entre los miembros destacados se encuentran la Dra. Indira Luciano Montalvo, el Dr. Iyari Ríos González, el Sr. Jaime Núñez Acosta y el Sr. Wilkin López del Valle, quienes aportan diversas perspectivas.

A medida que la comisión navega el proceso legal de la compensación en Puerto Rico, también se requiere que aborden en asuntos como la regulación propuesta por la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos para mejorar el salario mínimo semanal para empleados ejecutivos, profesionales y administrativos.

Aumento salarial y la decisión final

Según la Ley Núm. 47-2021, conocida como «ley de Salario Mínimo de Puerto Rico», el salario mínimo estatal aumentará a $10.50 por hora de trabajo, sujeto al análisis de la Comisión Evaluadora. Se espera que en las próximas semanas la Comisión anunciará la determinación respecto al incremento salarial, tomando en cuenta el análisis y el asesoramiento de la firma Abexus Analytics.

«Esta determinación será objeto de un decreto mandatorio que, por tratarse de un reglamento, estará sujeto al período de 30 días para comentarios públicos y la posible celebración de vistas públicas al amparo de la Ley Núm. 38-2017, según enmendada, conocida como “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme”, antes de la decisión final que podría modificar el salario mínimo en la isla”, expresó el secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado-González.