Crea tu nueva lista

¿Cuántas calles con nombre de mujer hay en Puerto Rico? Te explicamos

En Puerto Rico existe una iniciativa que busca darle más representación y visibilidad a las mujeres que han sido clave en la historia del país.

Calles con nombre de mujer, una propuesta liderada por Garage Isla Verde y que tiene el respaldo del representante Héctor Ferrer Santiago y otros cinco legisladores del Partido Popular Democrático, quiere renombrar varias calles en la isla para homenajear a mujeres ilustres como Ruth Fernández, Eneid Routte Gómez, Nilita Vientós Gastón y Sylvia del Villard Moreno.

La medida, que pretende convertirse en la “Ley de equidad al nombrar estructuras y Vías Públicas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, también conocida como la “Ley 50/50”, cuenta con el aval a viva voz de la Cámara de Representantes.

En palabras de Ferrer Santiago, “marca un hito importante hacia la igualdad de género en nuestra sociedad ya que su propósito es promover la igualdad entre hombres y mujeres en la denominación de estructuras, vías públicas y bienes inmuebles en Puerto Rico”.

Ferrer Santiago añadió que, aproximadamente, “el 22% de las escuelas del país llevan nombre de mujer, que apenas el 8% de los proyectos de vivienda pública de Puerto Rico llevan nombre de mujeres y que solo contamos con aproximadamente un 6% de las facilidades deportivas con nombre de mujer”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, repasamos algunas calles en el mapa puertorriqueño que ostentan nombres femeninos.

Calle Santa María

La influencia católica en la isla también alcanzó las calles de Puerto Rico. Por ejemplo, varios municipios llevan el nombre de santas reconocidas, como es el caso de las calles Santa María en San Juan, Cataño, Caguas y Bayamón.

Calle Santa Cecilia (San Juan)

Santa Cecilia, por su parte, es conocida como la Patrona de los Músicos, pero debido a un error de traducción del latín. Según el monseñor Marcos Pavan, maestro del coro de la Capilla Sixtina, la virgen y mártir “no era una música, no cantaba y no tocaba”. Sin embargo, un texto describe que el día de su boda, ella “rezaba candentibus organis”, es decir “mientras se quemaban los instrumentos de tortura”.

Camino Julia de Burgos, Carolina

No es de sorprender que el municipio de Carolina haya rendido homenaje a una de las suyas. La puertorriqueña, destacada por poemas como “Río Grande de Loíza”, “Yo misma fui mi ruta” y “La íntima agonía”, tiene un camino en su honor en dicho pueblo. 

📲 Explora más: Escucha las grabaciones rescatadas de Julia de Burgos en su propia voz aquí.

Un bloque con toque de mujer, Bayamón

En promedio, en Puerto Rico existen numerosas calles con nombres de mujeres que no necesariamente tienen algún contexto político o histórico. En Bayamón, por ejemplo, existe un bloque cerca de Rexville cuyas calles se llaman Nancy, Cristina, Amalia, Sandy y Alicia, entre otras.

¿Te imaginas encontrarte en una calle muy concurrida con el nombre de una mujer puertorriqueña ilustre? No tan solo podría llevarte a conocer más sobre ella, pero también verías el valor que se sumaría a esta Isla del Encanto.