Beamina: madre e hija comparten una marca con propósito
“Si lo tenemos que hacer, es con propósito”.
Betty Martínez y Paulina Anchía jamás pensaron que una afinidad por la confección de carteras las llevaría a crear una marca de carteras y accesorios en Puerto Rico.
Paulina, apodada «Amina» por su hermano, cose desde los 6 años, luego de recibir su primera máquina de coser de manos de su abuela.
A partir de entonces creaba bolsos y prendas de vestir, que vendía a sus amigos y familiares, y cuyas ganancias destinó para los niños necesitados. Fue durante un momento vulnerable en el que madre e hija miraron juntas a las estrellas y decidieron perseguir un nuevo sueño.
“Y ahí es que Paulina me dice, mamá, esos rayos que ves son estrellas que están cayendo y tú no las quieres ver. ¿Por qué no hacemos las carteras?”, recuerda Martínez en una entrevista con Platea.
Esas estrellas se convertirían en el motor para dar vida a Beamina, una marca de lujo de bolsos y accesorios únicos, contemporáneos y de alta calidad, en 2018.
“Beamina es una marca con propósito, es la primera marca de lujo de Puerto Rico, con mucho orgullo lo tenemos que decir”, explica Martínez.
“Va más allá de un objeto, una marca de moda. Es una marca que quiere empoderar, es una marca que ayuda y que tiene empatía para con los demás, para poder apoyar y ayudar”.
A través de Beamina —un híbrido del apodo de Paulina, que significa “guerrera”, y las dos primeras letras de “Beatriz”, que también representa el verbo “ser” en inglés”— madre e hija buscan empoderar a las mujeres del mundo, algo que logran apoyando programas como Glasswing Foundation.
Hoy día, inspiradas a seguir sus sueños y tomar riesgos, continúan con ese propósito inicial desde su primera tienda física en Liberty Square, en San Patricio Plaza.
Una marca que también refuerza vínculos
Crear Beamina ha significado un hito en la historia de Beatriz y Paulina.
“Con todo este proceso y mucho trabajo, pienso que nos hemos hecho más cercanas, no tan solo como madre e hija, sino como mejores amigas. Siempre hemos sido igual de cercanas”, dice Anchía.
Martínez concuerda, reiterando que esta experiencia la ha llevado a ser “un poquito más open minded como madre para poder tener una relación cercana a mi hija y que ella pueda comunicarse conmigo”.
Añade que “eso es también parte de lo que tratamos de interpretar a través de la marca. De ser guerreras, de vida, de sueño, de no ponernos límites. Y nuestra parte humana, a través de la marca, es poder también transmitirle a ustedes que los sueños sí se pueden hacer realidad luego que uno se los trace, que uno tenga compromiso, que uno tenga voluntad y que lo luches”.
Para ambas es claro el panorama de lo que quieren lograr con Beamina. “Es una marca que desde un principio la vimos como una para el mundo. Así que, con mucho orgullo, de Puerto Rico para el mundo”, concluye Martínez.