Las 10 plazas públicas más lindas de Puerto Rico, según nuestros seguidores
Ya sea por las fiestas culturales, los momentos navideños, o el aliento a una taza de café, las plazas tienen un encanto especial atado a los recuerdos de muchos. Sin embargo, la belleza de una plaza influye mucho en cuánto se aprecia, así que nos quedamos con la duda: ¿cuál es la plaza más linda de Puerto Rico?
A base de sus respuestas, les tenemos aquí las 10 plazas públicas más lindas de Puerto Rico, según los comunidad de Platea.
En primer lugar, arrasó por mayoría amplia esta plaza ubicada en la costa sur. Su atractivo más notable es la abundancia de jardines sembrados con árboles con corte de hongo, conocidos como laureles de India, sembrados a finales del siglo XIX.
En el medio, la adorna una fuente importada desde Francia, acompañada de las vistas de la parroquia San Antonio de Padua y el Teatro Calimano. Si estás pensando visitarla, considera tomar una ruta escénica para llegar hasta la plaza de la Ciudad Bruja. De camino, puedes probar cómo es el chinchorreo en el sur.
Lo que dijeron nuestros lectores: “A la de Guayama fui hace años y no he vuelto. La gente estaba hablando y jugando dominó. Eran como las 3 p.m. y estaba llena de estudiantes. Espero que siga así de hermosa y llena de vida”.
En segundo lugar, quedó la Cuna de Próceres: Barranquitas. Esta plaza fue remodelada en 2003 en conmemoración a los 200 años del pueblo, con piezas importadas desde Italia.
El centro tiene de adorno un gazebo de hierro imponente y detallado, rodeado de cuatro fuentes, y una serie de bancos, lámparas y barandillas cuyos detalles armonizan perfectamente. En Navidad, sus edificios coloridos y mobiliario deslumbran aún más por las luces navideñas. No te vayas de Barranquitas sin probar algo de comer en el centro de la isla.
Esta plaza en realidad consta de dos: la Federico Degetau, frente a la alcaldía, y al otro lado, la Luis Muñoz Rivera. Ambas plazas están separadas por la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe. Las Delicias tiene como atractivo principal el emblemático Parque de Bombas, junto a sus fuentes, decoradas con leones, y sus monumentos dedicados a figuras ilustres del pueblo.
Cuando visites Las Delicias, aprovecha nuestro guía de roadtrip a Ponce, y no te vayas de la ciudad sin comer en uno de estos restaurantes ponceños. No te arrepentirás.
Esta plaza recién remodelada en 2022 se llevó el cuarto lugar en nuestra lista. Cuenta con algo completamente único: un museo al aire libre. Durante la remodelación de la plaza en 2019, se descubrió un antiguo cementerio con más de 400 osamentas humanas.
Para conservar la importancia histórica del centro urbano, se creó un paseo histórico en que hay una simulación de cómo se hallaron diez escenas de enterramientos. Entre ellos, sobresale el de una madre abrazando a su hijo. La plaza, que es una de las más grandes de la isla, también se reconoce por su nueva concha acústica, pintada con un mural colorido dedicado al pintor Ramón Frade León.
Si quieres planificar un día de paseo aquí, hay muchas paradas que puedes hacer en tu roadtrip a Cayey.
La plaza Santiago R. Palmer se destacó en quinto lugar por sus peculiares estampas, según nuestros lectores. Entre ellos, sobresalen un carrusel, un aviario habitado por los guacamayos Hugo y Hortensia, y una serie de museos que rodean a la vista imponente de su catedral.
Cada sábado, la plaza celebra una iniciativa llamada “Los Sábados pa’ la Plaza”, con música en vivo, artesanos, presentaciones y entretenimiento, a partir de las 4:00 p.m.
Si quieres planificar tu día antes de caerle a la plaza, hay muchas cosas para hacer en Caguas con poco dinero. Si tienes un presupuesto un poco más alto, verifica nuestra guía de restaurantes que debes visitar en Caguas.
El primer empate de la lista lo encabeza la ciudad del Gigante Dormido, según nuestros lectores. Esta parada en el centro de la isla tiene uno de los monumentos más peculiares: un termómetro de 20 pies.
Esta figura hace referencia a que Adjuntas es uno de los pueblos más fríos, donde se alcanzó el récord de temperatura mínima en Puerto Rico: 38 grados.
Desde Adjuntas, puedes llegar a algunos de los ríos y charcas más accesibles en Puerto Rico.
El segundo pueblo que quedó empatado fue Juana Díaz, conocido como el Belén de Puerto Rico. Su plaza es el escenario principal para la tradicional Fiesta de Reyes, que celebró en enero su fundación hace 140 años.
Su atractivo más notable es el Monumento a los Tres Reyes Santos, una estatua de metal grande instalada en 1985, que representa a los tres reyes bíblicos, hecha por el escultor Naldo de la Loma. En 1992, la plaza fue remodelada para tener el diseño original con el que fue construida.
En empate por sexto, séptimo y octavo lugar, entre Adjuntas y Juana Díaz, quedó la plaza de Mayagüez. Su origen se remonta a mediados del Siglo XVIII, y sobresale por sus estatuas, fuentes y monumentos.
Algunos de los edificios más notables son la Catedral de Nuestra Señora, el Teatro Yagüez (que data de 1909), y la Casa Consistorial de Mayagüez, que se transforma en un espectáculo de luces cada Navidad.
📍Entérate: Restaurantes en el centro de Mayagüez
En empate por noveno y décimo lugar se halla en el centro de la Ciudad de las Lomas. Estas plazas componen gran parte del Distrito Histórico de San Germán.
Es uno de los centros urbanos más antiguos de la isla, cuyos orígenes se remontan a su establecimiento oficial en 1573. La plaza es conocida por sus calles adoquinadas, museos cercanos y arquitectura única.
Uno de los puntos más visitados es el Convento de Santo Domingo de Porta Coeli, una de las capillas más antiguas de América y el Caribe. Hoy, el convento opera como museo, y fue sede para algunas de las actividades de la Campechada del 2023.
📍Entérate: Restaurantes cercanos al centro de San Germán
Ocupando el segundo empate de la lista, nuestros lectores eligieron la plaza en el Jardín del Noroeste. El origen de la plaza se remonta a 1818, cuando residentes de San Antonio de la Tuna mudaron su asentamiento aquí.
Originalmente, se le llamó la Plaza de la Concordia, en reconocimiento al logro que representó la Abolición de la Esclavitud en 1873.
Hoy, la plaza se reconoce por su fuente, la iglesia San Antonio de Padua, la estatua “The Lovers”, una escultura en bronce de la artista Lindsay Daen, y una serie de árboles rodeados por banquitos.