Añadir a mis listas

Crea tu nueva lista

¿Dónde se ven las ballenas en Puerto Rico? Qué saber antes de que acabe la temporada

Lo que debes saber de la temporada de ballenas en Puerto Rico

La temporada de ballenas en Puerto Rico se extiende desde finales de octubre hasta principios de abril, pero existe mayor probabilidad de avistarlas a mediados de febrero. 

La razón por la cual estos mamíferos marinos, denominados cetáceos, frecuentan nuestras aguas durante esta temporada es porque migran desde las aguas frías del océano Atlántico oeste hacia las temperaturas cálidas del Caribe para aparearse y dar a luz a sus crías.

Algunas de las ballenas más comunes en rondar nuestras aguas son las jorobadas, las pilotos, las minke, y las orcas, como recientemente encontraron unos pescadores en las aguas entre Aguadilla e Isabela. (¡Mira el vídeo aquí!)

“La ballena que más podemos avistar en Puerto Rico es la jorobada”, explicó el biólogo marino, Giovanni Guzmán. Generalmente, las ballenas jorobadas masculinas tienden a saltar fuera del agua y batir sus aletas fuertemente como un acto de apareamiento en búsqueda de seducir a la hembra, y, a su vez, creando una tremenda exhibición para los espectadores.

Aunque para enero de este año se avistaron orcas en la costa noroeste, debido al cambio climático y el calentamiento de las aguas, aún no se han reportado avistamientos, de ballenas jorobadas, según informó para el periódico El Nuevo Día la bióloga del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Grisel Rodríguez Ferrer.

“Antes llegaban [a Puerto Rico] entre noviembre y diciembre. Ya por el calentamiento global se está empujando [la temporada] un poquito más, y ahora es en enero o febrero. Eso sí está pasando”, sostuvo, por su parte, Guzmán.

Dónde puedes presenciar este espectáculo

Los municipios más propensos a recibir estos mamíferos son los de la costa noroeste y oeste de la isla como Rincón, Aguadilla e Isabela.

Sin embargo, el lugar por preferencia donde ver el espectáculo de las ballenas es en el Faro de Rincón al atardecer. “Si te vas a mitad de febrero allí [al Faro de Rincón] dos o tres horas, la posibilidad de que las veas va a ser bien alta”, afirmó Guzmán.

Qué hacer en el caso de toparte con ballenas en el mar

El biólogo nos explicó qué hacer si nos topamos con ballenas en el medio del mar, haciendo hincapié en que lo más importante es “nunca cambiar el rumbo, o la dirección en que la ballena va”.

Se debe mantener distancia de un mínimo de 100 metros entre la embarcación y el animal, y en el caso de encontrarse nadando en el agua no puedes acercarte a la ballena a menos de 50 metros, según especifica el reglamento 6766 del DRNA, Artículo 5, sección 5.05.

El pasado 15 de enero de 2024, un grupo de pescadores se topó con ballenas orcas en las aguas de Aguadilla, y para Guzmán, realizaron todas las medidas protocolares para garantizar la protección de la especie. Apagaron los motores cercanos a ellas, intentaron alejarse de las orcas para no obstruir su camino, y lo reportaron de inmediato.

De hecho, se especula que hay mayor presencia de esta especie de ballena en nuestras aguas, pero que no se reportan frecuentemente.

El primer reporte de ballenas orcas en Puerto Rico fue en el año 2010, y desde entonces su presencia por el Caribe ha ido aumentando. Curiosamente, las ballenas orcas consideradas el mamífero de mayor distribución en el mundo, luego del ser humano, y se encuentran en todos los océanos.

La educación de biodiversidad marina en Puerto Rico

Giovanni Guzmán, de 27 años, es un biólogo marino oriundo de Cidra, que actualmente trabaja como excursionista en las aguas de Puerto Rico para ofrecerles a las personas experiencias únicas compartiendo directamente con vida marina de manera divertida y responsable.

Estudió su maestría en la Universidad de James Cook en Queensland, Australia, y posterior a ello regresó a la isla del encanto para profundizar sus estudios marinos en las aguas de Puerto Rico. Cuando volvió de Australia se encomendó a una misión de irse por un año completo tomando fotos y videos en las aguas de la isla, para publicarlos en las redes sociales, porque “veía estas páginas [de internet] que resaltaban la belleza de Puerto Rico, y nunca veía nada de la vida marina”, explicó.

A través de sus plataformas digitales (Instagram: @giiovaguzman) y su proyecto @blueskingspr, busca dar a conocer “que también aquí tenemos vida marina y un montón de animales que la gente va a otras partes del mundo a ver”. La misión de Guzmán es visibilizar y educar a la comunidad puertorriqueña acerca de la biodiversidad marina que habita en nuestra isla.

“Yo soy bien amante de PR, demasiado. Me pudiera ir uno o dos años a hacer algo, pero viraría. Siempre, siempre, siempre”, expresó el biólogo.