Inauguran en Ceiba el primer parque inclusivo del Caribe
Una experiencia al aire libre, para muchos, es como un bálsamo para las penas, pero por cada aventura vivida, hay mil más que se quedan en el tintero por limitaciones físicas de tiempo, espacio y movilidad. Estas, entre otras, son algunas de las barreras que el Caribbean Ability Park hoy atiende como el primer parque inclusivo en el Caribe.
Ubicado en la comunidad de Roosevelt Roads en Ceiba, el parque de 50 cuerdas ofrece experiencias recreativas y medicinales al aire libre para personas de diversidad funcional en Puerto Rico.
Según Carlos Méndez, cofundador de Equinoterapia Puerto Rico, todo comenzó cuando una amiga de la familia quiso llevar a su hijo a ver los caballos en su finca. Aun con experiencia vasta como caballista, Méndez tenía dudas sobre la manera más segura para que alguien con autismo disfrutara de aquel momento plenamente.
Esa intuición le llevó a descubrir la equinoterapia, una terapia que usa los movimientos de un caballo para ayudar a una persona a coordinar y controlar sus movimientos. Aunque no recibió al hijo de su amiga al instante, ya sabía el camino que había por recorrer.
Tres años y medio después de adquirir certificaciones, identificar recursos y habilitar el espacio, Méndez y su esposa, Tania Meisner, fundaron la organización Equinoterapia Puerto Rico (EPR).
Desde entonces, EPR ha trabajado con la comunidad de diversidad funcional durante 15 años.
La creación del parque en Ceiba fue una evolución natural hacia el eslabón que aún faltaba en Puerto Rico: un espacio recreativo, al aire libre y completamente accesible para todo tipo de persona.
“En ese momento, no habían espacios dirigidos a esta población para este tipo de actividades en Puerto Rico y el Caribe. En Estados Unidos, […] había dos parques que se dedicaban a esto: Colorado, y el otro era Maine”, relató Méndez, notando que la espera en hacer reservaciones, en aquel momento, podía requerir hasta 5 años de anticipación.
“Los papás y los veteranos con PTSD me llamaron, que cuándo yo iba a empezar el programa […]. Tú tienes una gente que tiene necesidades básicas de luz, agua, alimento y me están pidiendo que les dé terapia a los hijos y que veteranos con PTSD quieren volver, es porque esto funciona más de lo que uno se cree”, recordó en entrevista.
Según un estudio del 2017, algunos de los beneficios de las actividades al aire libre para personas con movilidad limitada son la mejoría en fuerza y resistencia, relajación, alivio de dolor, cognición mejorada, empoderamiento, mejoría en autoestima, y un sentido de integración social positiva.
Eventualmente, la alta diversidad de poblaciones que atendían obligó a EPR a identificar un espacio más apto. Tras una petición exitosa al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, lograron establecer el parque en Ceiba.
Luego, Méndez logró conectar con guías turísticos interesados en ofrecer experiencias para esta población como Turismo Borincano y Madre Fajona, y juntos diseñaron la diversidad de experiencias que hoy tantos pueden disfrutar.
Adaptando la diversión para todos
Según datos más recientes del Censo, el 22 por ciento de los puertorriqueños —casi 700,000 personas— tiene algún tipo de discapacidad; entre ellos, la discapacidad más común es la de movilidad limitada, con un 12.6 por ciento.
Aunque existen lugares en Puerto Rico accesibles para personas con diversidad funcional, el parque se distingue por adaptar cada experiencia a las necesidades de cada cual.
El fundador considera la iniciativa como un espacio necesario para esta población, también lo considera un potencial jugador en la industria del turismo accesible: una industria turística capaz de recibir todo tipo de persona y facilitar sus necesidades.
Actualmente, la entrada al parque es gratuita; quien quiera puede visitar para admirar la naturaleza, socializar o simplemente recrearse. En cada edición —el último domingo de cada mes— contarán con negocios pequeños y food trucks desde temprano en la mañana.
🌳 Cómo planificar tu día en el Caribbean Ability Park
Aunque algunas actividades son gratuitas, todas tienen cupo limitado. Puedes enterarte de ellas a través de las redes sociales del parque, y para separar tu espacio o conocer los detalles de cada experiencia, entra aquí.
Algunas de las actividades que han ofrecido previamente son: senderismo interpretativo, ciclismo adaptado, ciclismo intermedio, arco y flecha, bird watching, y zona de recuperación.
Además, han hecho yoga, kayaking e interpretación artesanal. Méndez recomienda que separen la zona de recuperación para recibir un masaje y relajarse al final de las actividades.
Para obtener más información, puede comunicarse con el parque al 939-403-7846.