La Junta no intervendrá con el Código de Orden Público de San Juan
A pesar de las denuncias hechas por comerciantes y residentes, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) determinó que no evaluará el impacto económico del Código de Orden Público de San Juan.
El ente fiscal se abstuvo de intervenir porque la ordenanza no cae dentro de su jurisdicción, según una carta dirigida a la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan, Diana Font, y al presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Loíza, Rafael Isaac Fernán.
“La Junta de Supervisión le agradece su carta y su interés en la recuperación económica de Puerto Rico. Sin embargo, como se explica a continuación, la Junta de Supervisión no tomará medidas con respecto al Código, ya que es una regulación municipal fuera del alcance del estándar de revisión de procesos de la Junta de Supervisión”, leyó la misiva emitida el pasado 18 de enero, con firma del asesor principal de la JSF, Jaime A. El Kouri.
La carta responde a una petición del 8 de octubre de 2023, en la que los comerciantes expresaron preocupaciones sobre el impacto del Código y pidieron que el ente “interviniera para prevenir su implementación”.
- Aunque existen disposiciones de la sección 204 de PROMESA que requieren la intervención de la Junta, esos artículos no aplican a regulaciones municipales, “en parte, porque a los municipios actualmente no se les requiere preparar planes fiscales”, según la misiva.
Sin embargo, la JSF aseguró al final de sus expresiones que monitorearán el asunto y que tomarán acción si determinan que el Código obstruye o derroca los propósitos de PROMESA.
Alertan sobre el impacto económico del Código
Desde 2022, comerciantes de la ciudad capitalina han advertido del potencial impacto económico que podría tener el estatuto. Aún así, el Código de Orden Público de San Juan se hizo efectivo el 9 de noviembre del año pasado.
A dos meses de su implementación, múltiples bares y restaurantes alegaron este mes haber perdido un 50% o más en sus ventas, según El Nuevo Día.
En cuanto a los empleos, tanto los comerciantes como un grupo de candidatos a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD) alegó que el estatuto está afectando de sobremanera a la mano de obra local. En el caso de los meseros y bartenders que no sean despedidos, podría afectar la cantidad de propinas que recauden.
Por su parte, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, ha defendido la implementación del Código y sustentado su éxito con las tasas reducidas de criminalidad, a pesar de la ola de robos a turistas que hubo durante la semana pasada.
- Datos de la Policía Municipal de San Juan detallan que, entre el 9 de noviembre hasta el 31 de diciembre, hubo 7 asesinatos y 69 delitos menos que los que hubo para el mismo periodo durante el 2022.
¿Qué estipula el Código de Orden Público de San Juan?
La ordenanza dispone que la venta de alcohol solo se permite en los establecimientos hasta la 1:00 a.m. de domingo a jueves, y hasta las 2:00 a.m. los viernes y sábados. Sin embargo, en las semanas con un lunes feriado, se permite vender alcohol los domingos hasta las 2:00 a.m.
Los únicos exentos, según el Código, son los hoteles en San Juan, una exclusión que fue arduamente criticada como un “trato favorable”.
- En octubre del 2023, la Asociación de Empresarios Calle Loíza intentó frenar la ordenanza al someter un reclamo, pero su demanda no procedió por declaración de la jueza federal Silvia Carreño Coll.
A partir del 7 de febrero de 2024, el Comité Evaluador del Código de Orden Público del Municipio de San Juan deberá evaluar los resultados de la implementación del estatuto.